¿Por qué el pasaporte duraba 5 años? Por un tema económico, nada más. Antes, la vigencia del pasaporte mecanizado era 5 años y podía ser revalidado por 5 años. En cada caso el Estado cobraba una tasa. Con el cambio al pasaporte electrónico, el plazo de vigencia original no varió, pero no podía ser revalidado. Al Estado no le convenía perder esa tasa de “revalidación”, motivo por el cual no se varió la vigencia.
La ley aprobada incluye un artículo 20-A, que establece un plazo de 10 años. Este es un plazo razonable para documentos de viaje y se adecua a las regulaciones internacionales.
El pasaporte electrónico se implementó en el año 2014. Han pasado casi 10 años para adecuar su vigencia a estándares internacionales razonables. Entretanto, el Estado lucraba con nuestras necesidades de viaje, obligándonos a renovarlo cada 5 años. La Comisión de Barreras Burocráticas del INDECOPI inerte, pese a que varios especialistas advertimos el desfase.
Cuál es la moraleja? Que las autoridades se conecten con las necesidades más urgentes de la ciudadanía, las cuales, obviamente, no están vinculadas al uso de octógonos en publicidad, o de lenguaje inclusivo en escuelas públicas. Hay mucho que cambiar, pero se distraen en medidas satelitales y tangenciales, que, si bien son mediáticas, no resuelven las necesidades reales y actuales de la población.
Lima, 02 de febrero de 2023.
Vea la versión PDF del artículo.
En caso de tener alguna consulta o comentario en relación con el presente informativo, nuestro equipo está a su disposición para ampliar sobre el asunto.
E-mail: afernandezm@ellb.com.pe