SUNAT AUTORIZA LA ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE RUC Y LA OBTENCIÓN DE CLAVE SOL A TRAVÉS DE NOTARÍAS PARA DETERMINADOS CONTRIBUYENTES
Resolución de Superintendencia N° 086-2020-SUNAT
A través de la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 045-2020-SUNARP/SN se dispuso, entre otros, que a partir del 25 de mayo del presente, aquellas empresas que se inscriban a través del Sistema de Intermediación Digital de la SUNARP (SID-SUNARP), obtendrán de manera automática un número de RUC. Asimismo, se estableció que corresponderá al notario entregarle a la empresa el usuario y la Clave Sol del RUC asignado, de acuerdo al procedimiento que establezca Sunat.
Atendiendo a ello, el día de ayer se ha publicado la Resolución de Superintendencia N 086-2020/SUNAT a través de la cual se establece que durante el Estado de Emergencia Sanitaria, las empresas que se inscriban a través del SID-SUNARP, deberán solicitar al notario la entrega de la Clave Sol y RUC asignado, a través de su representante legal o de un tercero autorizado para ello.
Una vez la empresa cuente con dichos documentos, podrá realizar la activación del RUC asignado a través de Sunat Virtual, proporcionando para ello información como la dirección del domicilio fiscal, tipo de actividades, fecha de inicio de actividades y alta de tributos, entre otros.
En caso de tener alguna consulta o comentario en relación con el presente informe, nuestro equipo está a su disposición para ampliar sobre el asunto. E-mail: jguzman@ellb.com.pe