Hoy escuché la conferencia de prensa del Presidente dando a conocer medidas de emergencia para afrontar la crisis originada por el Covid-19. La más importante, creo yo, la prórroga del Aislamiento Social Obligatorio. Totalmente de acuerdo con ello. Sin embargo, no dio ninguna medida a favor las empresas que vienen financiando la crisis. Me explico: ante una situación de fuerza mayor o caso fortuito (estamos en esta situación, pues enfrentamos una catástrofe biológica), los empleadores tienen derecho a suspender de manera perfecta los contratos de trabajo, lo que significa que no hay prestación de servicios y por tanto tampoco la obligación de pagar remuneración. Sin embargo, como está situación sería catastrófica sociablemente, se ha obligado a los empleadores a otorgar una licencia con goce de haber compensable, es decir, que el trabajador deberá devolver de alguna manera al empleador las horas trabajadas. Evidentemente esta decisión tiene por objeto que la mayoría de familias no vean mermados sus ingresos en esta crisis, lo que de ocurrir podría ser más catastrófico aún. En tal sentido, el costo de la crisis se le carga al empleador, quien deberla afrontar el pago de las remuneraciones y aportaciones sociales normalmente. El problema es que debe hacerlo sin tener ingresos para ello, pues si su actividad está paralizada, no tiene cómo generar ingresos para afrontarla, ello obligará a que utilice los recursos ordinarios de su flujo de caja y se descapitalice. Ahora, ya no solo por 15 días, sino por 13 más, es decir, todo un mes sin ingresos y con obligaciones por pagar.
Pese a ello, no se ha dado ninguna medida que ayude a estos empleadores a afrontar esta situación. Por el contrario, se han dictado medidas que le otorgarán más recursos a los trabajadores que realmente no necesitan. En efecto, si estos no ven afectados sus ingresos, para que autorizamos el uso de la CTS, para que autorizamos una suspensión de aportes de la AFP. El trabajador tiene su sueldo garantizado, no necesita mayores ingresos (posiblemente si porque a nadie le alcanza el sueldo, pero no por la pandemia) En cambio, el empleador que no tiene ventas (todos vendemos, bienes o servicios) y por tanto no hay ingresos (ni hablar de la cobranza, porque el que te debe pasa por lo mismo) no reciben ningún beneficio o ayuda para mantener su capital de trabajo. El subsidio dispuesto por el gobierno, cuyo funcionamiento no ha sido revelado, ayudará de muy poco, pues no dará liquidez a las empresas. El Estado, que somos todos, debe postular un programa de financiamiento de la actividad empresarial que ayude a financiar este mes de paralización general (necesario, por cierto), pues no es justo que el costo lo carguen pequeños, medianos y grandes empresarios, unos más que otros, definitivamente, al final se carga al privado lo que debería ser carga del Estado.
Un muy buen amigo tiene su restaurante cerrado desde el 15. Debe pagar la planilla de 5 trabajadores y no ha vendido nada y no lo hará hasta el próximo 13 de abril. ¿Cómo empezará a trabajar después? ¿Con qué dinero comprará los insumos para su negocio, cuántas personas irán a consumir? Incógnita total. El trabajador que recibe su sueldo, con el cual normalmente satisface sus necesidades, y ¿si los precios no han subido, en que utilizará su CTS y su aporte a la AFP del mes de abril? Se necesita hoy, un programa de apoyo a todas las empresas, no solo a las MYPES. A todas. ¿Qué espera el gobierno para ello? De no hacerlo, peligran miles de empleos formales.